PRÓXIMA PARADA…¡RECOMENDACIONES VERANIEGAS!

PRIMEROS LECTORES (hasta 7 años)

Soy feliz, Jimmy Liao, Barbara Fiore Editora

“No me preocupo, soy yo quien tiene preocupado al mundo”. Este libro nos habla de muchos miedos distintos, de muchas preocupaciones diferentes, de los temorcillos que nos mantienen alerta sin sentido. Primero, cuando nos preocupamos por todos los signos que nos rodean, ruidos raros o peligros imaginados. Y cuando nos volvemos mayores por dentro, y dejamos de preocuparnos, resulta que todo el mundo empieza a preocuparse por nosotros…

La cosa perdida, Shaun Tan, Barbara Fiore Editora

Otra delicada maravilla de la editorial Barbara Fiore, salida de la mano maestra de Shaun Tan. En un universo raro (y posible) dos solitarios se hacen amigos. Uno, un muchacho que pasea por la playa buscando chapas para su colección. Otro, una cosa perdida, enorme y sin dueño, que resulta ser de lo más simpática y amable, y que solamente desea encontrar su lugar en el mundo.

Yo, el lobo y las galletas (de chocolate), Delphine Perret, Kókinos

Un buen día un niño se topa con el terrible Lobo malo. Pero resulta que ya no es terrible, ni malo, ni es capaz de asustar a nadie. Es un lobo enjuto y flacucho, que más bien da penita. Así que el niño decide echarle una mano gracias a sus galletas de chocolate. Libro muy divertido e ingenioso, otra estupenda selección de Kókinos.

Elmer, David McKee, Andersen Press

¡Cuánto nos gusta Elmer! Este personaje se ha convertido en un clásico contemporáneo muy divertido. En esta historia, los animales descubren que el Arco Iris ha perdido sus colores. Elmer se pone muy triste, y decide ir en busca del final del Arco Iris y regalarle los suyos. Pero todos se hacen la misma pregunta: ¿perderá entonces Elmer los maravillosos colores que le hacen ser él mismo?

Catalina, el oso y Pedro, Christiane Pieper, Kalandraka

Pedro, pese a sus dificultades físicas, se une al inaudito viaje de Catalina y el oso para descubrir que no hay ningún problema en que les acompañe. Un libro que ayuda a los más pequeños a entender la diversidad de la sociedad y a romper cualquier tipo de barrera o prejuicio.

25 cuentos populares de Europa, Michi Strausfeld y Ramón Besora, ilustrado por Rebeca Luciani, Siruela

Dentro de la colección Las Tres Edades encontramos una serie de cuentos del mundo ilustrados. Todos ellos pertenecen al imaginario popular, están extraídos de la memoria colectiva de quienes solían contarlos oralmente. Como el cuento nació junto a la lumbre o en las plazas, narrado en voz bien alta, creemos que este volumen es ideal para no perder el hábito de la lectura en familia.

El silencio del agua, José Saramago, ilustrado por Manuel Estrada, Libros del Zorro Rojo

Un niño pesca en el río Tajo y pierde su presa. Entonces inicia en su interior un viaje que lo aleja de la infancia. En esta poética fábula del Nobel portugués encontramos la verdadera belleza de la literatura:

«Regresé al lugar, el sol ya se había puesto, lancé el anzuelo
y esperé. No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua. Lo sentí en aquella hora
y nunca lo he olvidado.»

 

LECTORES EN MARCHA (de 7 a 9 años)

El señor Korbes, Jacob y Wihelm Grimm, Editorial Media Vaca

Oliveiro Dumas ilustra esta magnífica selección de cuentos de los hermanos Grimm, que recoge los relatos menos conocidos que nos dejaron los folcloristas: Pajita, Carbón y JudíaLa hermosa Cati y Pif Paf PoltrieLa cobayita marina… La traducción respeta al máximo los textos originales, sin añadidos ni recortes, sin complacencias innecesarias. Después de tanto leer los cuentos de  siempre, este libro refrescará nuestros ojos. En definitiva: ideal para el verano.

Eloísa y los bichos, Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, El jinete azul

Vas por la calle y todos te miran. O te miran en clase. O en el parque. O en el cine. Resulta imposible no sentirse como un bicho raro. Este libro nos hace reflexionar acerca de la situaciones nuevas, de lo desconocido, de los miedos, y también de nuestras sensaciones, algunas buenas y otras no tanto, el rechazo de los demás, la amistad inesperada…

Peter Pan, J. M. Barrie, ilustrado por Javier Andrada, colección Pequeños Universales, La Galera

Sigue enriqueciendo nuestros anaqueles esta estupenda colección que nos presenta la también estupenda editorial La Galera. Todos sus títulos son recomendables (Sandokán, Canción de Navidad, Los tres mosqueteros…), pues están adaptados con rigor y pensando en los jóvenes lectores, y porque las ilustraciones tienen gran capacidad narrativa. Este volumen nos cuenta la historia del inmortal personaje de Barrie, de Garfio, Wendy y los inolvidables niños perdidos.

El detective Lucas Borsalino, Juan Marsé, Alfaguara

Los grandes autores de la literatura parta adultos se acercan a los niños a través de esta colección. Marsé nos deja esta historia, acompañado de las ilustraciones de Roger Olmos, que cuenta cómo Lucas se convierte en detective gracias a su imaginación y a la extraña magia de un sombrero. El objetivo: encontrar al culpable de los robos que conmocionan al vecindario.

¡Shrek!, William Steig, Libros del Zorro Rojo

El volumen previo a la famosa saga de Dreamworks. Nos encontramos con un verdadero antihéroe de la Literatura, una especie de Ignatius J. Reilly de la Literatura infantil: feo, sucio, maloliente  y malvado, un ogro al que un buen día echan de casa (sus padres, feos, sucios, malolientes y malvados) y que se encuentra en su periplo con asnos, dragones, brujas y una princesa encantadora y horrorosa.

 

LECTORES GRANDOTES (de 10 a 12 años)

Fábulas, Leonardo da Vinci e ilustrado por Esther Saura Múzquiz, Gadir

Un ejemplo claro del verdadero genio del Renacimiento, que nos enseña la vida a través de animales, plantas y fenómenos naturales. La fábula es el soporte esencial con que despliega su inteligencia y su moral, sus dotes de observación, su ironía  y su interés por la naturaleza que le rodeaba. Otra joya de Gadir.

Blancanieves, Jacob y Wilhelm Grimm, ilustrado por Iban Barrenetxea, Nórdica Libros

Este volumen es un homenaje a los folcloristas alemanes editado con mimo por Nórdica. La nueva traducción de Isabel Hernández y el trabajo de ilustración de Barrenetxea recuperan a lo grande la historia de siempre y la acercan al público de ahora. Aunque creemos conocer de sobra esta historia, la verdad es que no la conoceremos del todo hasta que leamos esta versión.

Inventario de animales, Emmanuelle  Tchoukriel y Virgine Aladjidi, Faktoría K de Libros

Las autoras de este precioso libro seleccionan e ilustran animales de todo el mundo en función de los hábitats en los que viven: bosques tropicales, desiertos, océanos, montañas, costas y riberas, zonas habitadas y granjas. Cada ficha tiene el nombre científico y vulgar de la especie, y una descripción sencilla de sus características. Arte y zoología en un mismo libro.

Mirar la Pintura a través de los siglos, Caroline Desnoëttes, Faktoria K de Libros

Para conocer la pintura a través de una selección de 18 obras maestras de la pintura. Cada uno de los cuadros es estudiado con profundidad pero de manera cercana a los jóvenes lectores, y las explicaciones se complementan con actividades y propuestas que permiten conocer detalles curiosos e interesantes. Muy ameno y enriquecedor.

Los dragones de hierro, Martín Piñol, Alfaguara

Un libro sin pretensiones descabelladas. Una historia desternillante cuyo planteamiento ya resulta seductor: dragones contra naves espaciales. Y por si eso fuera poco, hay que saber que este libro no permite descanso al lector. Luchas, aventuras emocionantes, momentos hilarantes, amor, peligros… Se lee rápido y deja buenas sensaciones.

 

 

Don Juan Tenorio, José Zorrilla, ilustrado por Abraham Pérez Pérez, SM

Una brillante adaptación al cómic, dentro de la serie Clásicos
en cómic
, que nos acerca las obras inmortales de la Literatura española. El caballero y seductor Tenorio hace una apuesta con Luis Mejía, y se verá involucrado en una escabrosa historia de amores imposibles, fantasmas y asuntos misteriosos. Para acercarse sin miedo a los clásicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: